La Hoja de Cálculo puede convertirse en una poderosa
herramienta para crear ambientes de aprendizaje que enriquezcan la
representación (modelado), comprensión y solución de problemas,
especialmente en el área de matemáticas. Desafortunadamente, la mayoría
de docentes y estudiantes nos limitamos a utilizar sólo funciones
básicas de ella, como tabular información y realizar cálculos mediante
formulas, desconociendo que ofrece funcionalidades que van más allá de
la tabulación, cálculo de fórmulas y graficación de datos, permitiendo
crear y hacer uso de simulaciones que posibilitan a los estudiantes
para realizar representaciones que permiten construir un puente entre
las ideas intuitivas y los conceptos formales.
Desde sus inicios las Hojas de Cálculo lograron
un éxito rotundo debido a que su uso en los problemas cotidianos y reales en
el mundo empresarial representaba una oportunidad de llevar esos problemas
reales y representarlos a través de números y fórmulas. Pese a lo anterior,
la forma de utilizar las TICs en la educación no se ha llevado de igual manera,
“donde muy a menudo la instrucción se orienta hacia lo que “podría” hacer la
herramienta y no a los problemas que ayuda a resolver”.
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